Propiedades digestivas de la alcachofa (estimula el hígado y la vesícula biliar)
¿Conoces los beneficios de la alcachofa para una buena digestión? En Farmacia Salinas te explicamos por qué las alcachofas pueden facilitar las digestiones pesadas y la eliminación de líquidos del organismo. Ven, y te asesoraremos sobre el mejor complemento alimenticio a base de alcachofas para mejorar tu bienestar.
La alcachofa esta dotada de capítulos carnosos y hojas gruesas. Es originaria del Norte de África. El término hace referencia a la vez a la planta entera y a su parte comestible. Las virtudes de sus hojas fueron descritas en el siglo XVIII por Chomel y Lémery.
Esta planta, cuyo nombre científico es Cynara scolymus, contribuye a la eliminación de las toxinas y de las grasas en el hígado. En realidad una variedad del cardo salvaje de las regiones mediterráneas. De ella consumimos la flor, aunque son sus hojas las que le confieren sus propiedades terapéuticas.
Propiedades de la alcachofa para mejorar las digestiones
La alcachofa es un complemento alimenticio que ayuda a mejorar la digestión después de comidas tan pesadas. Funciona como complemento alimenticio, si estás haciendo una dieta equilibrada no la sustituyas por tomar alcachofa.
¿Qué es la cinarina?
La cinarina es una sustancia que proporciona el sabor amargo a la alcachofa, es reconocida por su efecto colerético, es decir, aumenta la secreción de bilis. La bilis se sintetiza por los hepatocitos (células del higado), se almacena en la vesícula biliar y se vierte al duodeno cuando llegan las grasas de los alimentos.
Las alcachofas son apropiadas para las personas que padecen enfermedades funcionales y orgánicas del hígado, vesícula biliar y vías biliares (se reduce la posibilidad de aparición de cálculos biliares), así como en los trastornos digestivos. Ayuda en la digestión de alimentos grasos y colabora en la descongestión del hígado porque consigue que la bilis sea menos densa y más fluida.
La cinarina actúa sobre los riñones y provoca un aumento de la diuresis, es decir, de la cantidad de orina eliminada. Esto resulta beneficioso en el caso de sufrir cálculos renales, hiperuricemia, hipertensión arterial y retención de líquidos.