¿Tienes tos seca? ¿Con moco? – Principales causas de tos

¿Tienes tos? ¿seca o con mucosidad? Acércate a Farmacia Salinas e intentaremos identificar las causas de tu tos y el tratamiento más adecuado o la posible derivación a tu médico.

¿Sabías que la tos es un mecanismo de defensa del organismo? Sirve para expulsar del sistema respiratorio las secreciones y partículas extrañas que se puedan presentar en las vías respiratorias.

Elia SalinasFarmacéutica

Fisiología de la tos

La tos es la consecuencia de un mecanismo reflejo que se desencadena cuando agentes extraños entran en contacto con los receptores de la tos, situados principalmente en la laringe, en la tráquea, y en la pared posterior de los bronquios principales y los bronquiolos.

Como respuesta a estos estímulos, los receptores envían un mensaje a través de los nervios aferentes (trigémino, glosofaríngeo, laríngeo superior y vago) que llega al centro bulbar de la tos, situado en el bulbo raquídeo. Desde allí se produce una respuesta a través de las vías eferentes (nervio vago, nervio frénico y nervios motores espinales); el nervio recurrente laríngeo (que parte del nervio vago) produce el cierre de la glotis, y los nervios espinales originan la contracción de la musculatura torácica y abdominal y aumentan la presión dentro del tórax; finalmente, en la fase expulsiva se abre la glotis y da salida al aire y a las secreciones o partículas.

(Polverino M, Polverino F, Fasolino M, Andò F, Alfieri A, De Blasio F. Anatomy and neuro-pathophysiology of the cough reflex arc. Multidiscip Respir Med. 2012; 7(1): 5.)

Tipos de tos

Existen distintas clasificaciones de la tos.

  • Según la etiología de la tos, se clasifica en específica o inespecífica en función de si se presenta como síntoma o signo de una enfermedad o no.
  • Según su duración, se clasifica en aguda (menos de 3 semanas), subaguda (de 3 a 8 semanas) o crónica (más de 8 semanas).
  • Según el sonido que produce, en sibilante (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis aguda, alergia grave o problemas de tráquea o laringe), perruna (laringitis), espasmódica (tosferina) o estridente (psicógena).

Estas tipologías se utilizan para distinguir problemas mayores, en cuyo caso le tendremos que derivar al médico.

Tipos y causas de tos en Farmacia Salinas Elche

Principales causas de tos

Principales causas de tos
Procesos infecciosos/inflamatorios que afectan a las vías respiratoriasResfriado, gripe, bronquitis, neumonía, tosferina, laringitis, traqueítis, adenoítis, fartingitis, …
Procesos que cursan con goteo nasal posteriorSinusitis, rinitis (alérgica, vasomotora)
Enfermedades respiratorias crónicasAsma, EPOC
Procesos cancerososCarcinoma, adenocarcinoma
Otras enfermedadesReflujo gastroesofágico
MedicamentosIECA, corticoides inhalados, betabloqueantes y otros
Inhalación de irritantes o tóxicosTabaco, polvo, contaminación, químicos volátiles
Aspiración de cuerpos extrañosAlimentos principalmente
Causas psicosomáticasTos psicógena

La fitoterapia puede ser una gran opción para el tratamiento de la tos que esta asociada al resfriado. ¡Es eficaz y segura!. En tu Farmacia Salinas de Elche disponemos de sustancias vegetales con acción específica para cada tipo de tos, algunas de las cuales pueden ser polivalentes, útiles tanto para la tos irritativa o seca como para la tos con mucosidad.

¿Tienes tos seca o con moco? Ven a Farmacia Salinas e intentaremos identificar las causas de tu tos y el tratamiento más adecuado para ti o la posible derivación a tu médico.